La tecnología de conducción autónoma tiene el potencial de transformar la forma en que nos desplazamos y cómo nos transportarán nuestros futuros vehículos.

Para comprender mejor cómo está progresando esta tecnología, es vital comprender qué significan los términos de la industria. SAE International, anteriormente conocida como Sociedad de Ingenieros Automotrices, creó seis categorías distintas de automatización de vehículos.

Las categorías comienzan en el nivel 0, donde el conductor tiene el control total del vehículo. El nivel 5 es el nivel más alto, donde el coche se conduce de forma independiente, sin intervención humana. En teoría, un vehículo de nivel 5 puede circular por todas las carreteras y en todas las condiciones. Este es el objetivo final de muchos fabricantes de automóviles, empresas de tecnología y empresas de viajes compartidos que gastan miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de automóviles sin conductor.

CARFAX MX ofrece esta guía fácil de entender como introdución a los sistemas de conducción autónoma que algún día quizás nos indique que soltemos por completo el volante.

Nivel 0

Si bien muchas publicaciones hablan de cinco niveles de automatización de vehículos, SAE International comienza oficialmente desde cero. Los coches de este nivel siempre están bajo el control del conductor humano, quien controla la aceleración, la dirección y el frenado, entre otras tareas.

Esto no significa que un vehículo de nivel 0 sea un viejo cubo de tornillos sin dispositivos de seguridad incorporados.

Una característica de seguridad de nivel 0 puede incluir advertencia de colisión frontal o monitores de punto ciego. Técnicamente, estos sistemas nunca conducen el automóvil (solo emiten una alarma o alerta), por lo que no están más arriba en la escala de autonomía.

Nivel 1

En este nivel, las características de seguridad activa del vehículo van más allá de simplemente emitir una alarma si un sistema detecta un problema.

Estas características incluyen control de crucero adaptativo inteligente y sistemas de mantenimiento de carril que aplican activamente cierto grado de aceleración, frenado o dirección. Están destinados únicamente a ayudar al conductor, no se busca asumir las tareas de conducción.

Nivel 2

El conductor todavía tiene el control, pero el nivel 2 es el punto donde múltiples sistemas de seguridad activa trabajan juntos para ayudar al conductor a mantenerse seguro.

Los sistemas de asistencia para mantenerse en el carril y de centrado de carril brindan entradas de dirección para ayudar a mantener el vehículo en el carril previsto.

La principal diferencia entre el nivel 1 y el nivel 2 es que este último anticipa todas estas múltiples características de seguridad trabajando al unísono para ayudar al conductor. Los fabricantes de automóviles con sistemas considerados de nivel 2 incluyen Tesla con sus funciones AutoPilot, Cadillac Super Cruise y Volvo Pilot Assist, entre otros.

La función Super Cruise de Cadillac, por ejemplo, sólo se puede utilizar en autopistas de acceso limitado pre-mapeadas con divisores que separan los carriles de circulación, junto con rampas de entrada y salida identificadas. GM dice que "Super Cruise es compatible con más de 200.000 millas de carreteras mapeadas y geocercadas en todo Estados Unidos y Canadá".

Dependiendo de la tecnología utilizada, el automóvil puede monitorear los ojos del conductor o garantizar que las manos del conductor permanezcan en el volante mientras el sistema de asistencia al conductor está en uso.

Pase lo que pase, incluso con las funciones de nivel 2, el conductor debe permanecer alerta y listo para tomar el control del automóvil en el momento que sea necesario.

Nivel 3

Aquí es donde el automóvil toma el control de la conducción, aunque el sistema no se activará a menos que se cumplan ciertas condiciones, según la categorización de SAE. Eso significa que todavía habrá transferencias, de humano a computadora, o de computadora a humano, durante el transcurso de la conducción.

Al igual que con algunos sistemas de nivel 2, podrían incluir limitaciones que solo permitan el uso de sistemas en áreas geocercadas o en carreteras que cumplan con criterios específicos. Esto lleva la automatización más allá del nivel 2 al poner más énfasis en los sensores del automóvil y su propia comprensión del entorno de conducción local.

Con la tecnología de nivel 3, los conductores pueden centrar su atención en otra parte, porque ya no es necesario permanecer concentrados en la carretera ni mantener las manos en el volante.

Audi introdujo un sistema de conducción de nivel 3 para su sedán de lujo insignia A8, pero no ha sido aprobado para su uso en Norteamérica.

https://carfax.mx/

Nivel 4

En el nivel 4, el coche está al mando casi todo el tiempo. Un vehículo de nivel 4 puede adaptarse y ajustarse a una gama más amplia de entornos de conducción.

Estos podrían incluir un cambio en el clima, donde la lluvia o la nieve podrían entrar en juego o una carretera donde las marcas de los carriles están oscurecidas o poco claras (como en una zona de construcción).

Waymo, la división de investigación de vehículos autónomos de Google, está operando un servicio de taxi experimental de nivel 4 en ciertas carreteras y rutas específicas en toda el área metropolitana de Phoenix.

Nivel 5

Este nivel entrega oficialmente todo el control al vehículo. En el nivel 5, el vehículo autónomo puede manejar cualquier tipo de carretera o situación de conducción, sin importar el clima.

Es probable que estos vehículos no estén equipados con volante, frenos o pedales de acelerador. No hay opción de operarlo manualmente, por lo que los humanos se limitarían a ser pasajeros en el viaje.