En estos tiempos de calor, es recomendable tomar las siguientes precauciones y medidas para prolongar la vida útil de tu motocicleta:

  1. No dejes tu moto en el sol por más de media hora, busca siempre una sombra, el sol calienta el tanque de gasolina y podría ocasionar fallas en la bomba, aparte de que daña la pintura y asientos.

  2. Si te toca un semáforo largo y con tráfico mejor apaga la moto, recuerda que en la gran mayoría de las motos el enfriamiento es por aire, si la moto no avanza no circula el necesario aire.

  3. Si usas una cubierta para protegerla del sol, procura que sea blanca, plateada o gris, una cubierta negra captará más el calor y, aunque no le dé el sol de forma directa, puede convertirse en un horno por dentro.

  4. Vigila el tanque de gasolina, si está completamente lleno es probable que no haya espacio para los vapores de gasolina, pero con menos de medio tanque corres el riesgo de que la bomba no esté bañada en gasolina y se caliente.

  5. Revisa tu nivel de aceite, con medio litro que le falte estará reducida la capacidad de lubricación y de enfriamiento, ya que el aceite también absorbe calor ayudando a enfriar. No olvides cambiar el aceite y filtro de manera constante ya que los aceites viejos pierden su capacidad de lubricación y enfriamiento.

  6. Si te toca mucho tráfico por más de media hora, es decir, avanzas “a vuelta de rueda”, la falta de flujo de aire puede provocar que se caliente el motor, por lo que mejor busca una sombra para la moto y déjala enfriar por 15 minutos antes de continuar tu camino o busca rutas alternas que permitan que avances a mayor velocidad y se pueda enfriar tu moto.

  7. En bajadas prolongadas frena con motor para ahorrar gasolina y mantenerte seguro al no mantener activado el embrague, lo que puede provocar que pierdas el control de la moto.

  8. Evita circular detrás de vehículos pesados con motor trasero, como los autobuses, éstos generan aire sucio (caliente) que va directo a tu moto.

  9. Limpia el motor de suciedad, aceite quemado, grasa, entre otras cosas. Todos esos agentes evitan el correcto flujo del aire impidiendo que la moto se enfríe correctamente, si traes radiador de agua o aceite revisa que no estén obstruidos los conductos.

CARFAX MX te recuerda que el calor es uno de los peores enemigos del motor de una moto, reduce su vida útil, endurece o reseca juntas y empaques, sellos de válvulas y provoca un desgaste prematuro de anillos y metales.

Si tienes más dudas no dejes de consultarlo con tu mecánico o el experto de tu preferencia.

¡Cuida tu moto para rodar por más kilómetros!